¿Cuál es, desde mi punto de vista, el futuro de la educación en Honduras?

 

¿Cuál es, desde mi punto de vista, el futuro de la educación en Honduras?

“La educación es el encendido de una llama, no el llenado de un recipiente”

Sócrates

Después de dos años de aislamiento y haber desarrollado las labores académicas en línea, el retorno a las aulas presenta muchos desafíos, por cuanto, un periodo tan prolongado de cambio de la metodología de enseñanza, ha creado tantas secuelas. Algunas de ellas generando a las otras o íntimamente inter relacionadas. Sin que las enumeremos por orden de importancia podemos decir que estos dos años nos han generado o incrementado:


1. Miedo: Quizás el factor más notorio y el más influyente y del que han derivado la mayoría de decisiones tomadas tanto a nivel privado como a nivel público. Aunque los adultos hayamos intentado minimizar su influencia en los niños, es obvio que estos no han permanecido aislados ni separados del mismo. Debido a la falta de experiencia, muchos miedos pueden ser superados fácilmente por los niños si les creamos el ambiente propicio y les damos los estímulos adecuados.

2. Relaciones interpersonales: Hemos llegado a sustituir la comunicación personal por la comunicación tecnológica.

3. Incapacidad de trabajo en grupo: Debido a la necesidad de permanecer aislados físicamente y aun cuando exista tecnología para comunicarse, los individuos hemos visto deteriorada nuestra capacidad para realizar actividades grupales.

4. Conformismo: El encierro nos ha obligado a reducir la mayoría de nuestras actividades y en algunos casos nos hemos ido acostumbrando a realizarlas con el mínimo de capacidades, programándonos y habituándonos a actividades de subsistencia. Esto ha permeado nuestros instintos y capacidades por lo que hemos reducido nuestras ambiciones y deseos a lo más mínimo.


Sin embargo, el encierro también ofreció algunas ventajas que en otras circunstancias no se habían podido mostrar:

1. Unión familiar: En muchos hogares, lejos de desarrollarse la violencia, el encierro les ayudo a fortalecer sus lazos intrafamiliares; los padres pudieron compartir más tiempo entre ellos y con sus hijos. Esto ha mejorado los vínculos emocionales y los lazos de comunicación entre todos.

2. Nuevos aprendizajes: Se desarrollaron nuevas avenidas de aprendizaje, tanto para los educandos como para sus padres. Los estudiantes tuvieron que esforzarse en la utilización de las herramientas tecnológicas y en muchos casos los padres debieron hacer similar esfuerzo para ayudarle a sus hijos. Muchos padres debieron aprender nuevas cosas con tal de auxiliar a sus hijos en la educación. El haber cambiado la metodología de enseñanza aprendizaje, significo un reto no solo para el entorno familiar, sino también para el personal de las escuelas y colegios.

3. Mejora en valorar a la escuela: Después de haber experimentado las diversas dificultades en la enseñanza-aprendizaje forzados por el encierro, los padres de familia han descubierto o reafirmado, las diferentes vicisitudes que afrontan los docentes. Eso los ha convencido de la necesidad de cooperar más de cerca con la escuela para el mejor aprovechamiento de sus hijos. Muchos padres de familia recién están comprendiendo la importancia total de la escuela en la crianza de sus hijos.

 

Comentarios